sábado, 1 de agosto de 2009

Capitulo III: Planeacion Financiera y Crecimiento

3.1.- Concepto de Planeacion: Determina las mejores opciones y recursos de que se dispone, considerando factores como el tiempo, la actividad que se realiza, el riesgo y factores de crecimiento e inversión. Formula el método por el cual los objetivos financieros deben ser alcanzados y son de 2 dimensiones:

1.- Marco Temporal.- Puede ser de dos formas : de corto plazo, probablemente algo menos de un año y de largo plazo, que por lo general se considera un período de dos años a cinco años.

2.- Nivel de Agregación.- Cada división y unidad operativa debe tener un plan. Como el análisis del presupuesto de capital de cada una de las divisiones de la empresa se suman, la empresa de agregados estos pequeños proyectos, como un gran proyecto.

ESCENARIO DE ANALISIS.- Se presentan tres casos:
  • a.- El peor Caso.- En este plan se realizaran los peores supuestos posibles.
  • b.- Un caso Normal.- Se realizara los supuestos mas probables.
  • c.- El mejor de los casos.- Se empleara los supuestos mas optimistas.

Para realizar la planeacion se deben de seguir procesos de planeacion que detallamos a continuacion:

a.- Interacciones.- Debe de existir vinculos entre la empresa y las propuestas de inversion disponibles.

b.- Opciones.- El plan ofrece una oportunidad para que la empresa trabaje en diversas opciones de inversion y financieras.

c.- Factibilidad.- Debe de maximizar la riqueza de los acionistas.

d.- Evitar Sorpresas.- Nadie planea fallar, uno de los propositos de la planeacion es evitar las sorpresas que se puedan presentar.

3.2.- MODELO DE PLANEACION FINANCIERA: LOS INGREDIENTES

Existen algunos elementos comunes para definir el modelo de planeacion finnaciera:

  • Pronostico de Ventas.- Todos los planes financieros requieren un pronóstico de ventas. El Conocimiento perfecto es imposible ya que las ventas dependen de el futuro incierto de la economía. Las empresas que se especializan en proyectos macroeconómicos y de la industria puede ayudar en la estimación de las ventas.
  • Estados Proforma.- El plan de financiación tendrá una previsión de balance, una previsión de pérdidas y ganancias, y una previsión de fuentes y usos de efectivo declaración. Son los llamados estados pro-forma o pro formas.
  • Requerimientos de Activos.- En el plan financiero se describen las proyecciones de gasto de capital. Además, el hablar de los usos propuestos de los ingresos netos de capital de trabajo.
  • Requerimientos financieros.- El plan debe de incluir una seccion sobre arreglos financieros.
  • Conexion.- Compatibilidad entre los diversos objetivos de crecimiento, requiere un ajuste en la tercera variable.
  • Supuestos Economicos.- El plan debe indicar explícitamente el entorno económico en el cual la empresa espera encontrarse durante la vida del plan.

3.3.- METODO DE PORCENTAJE DE VENTAS

El modelo de planeación financiera que se describe se basa en el enfoque del porcentaje de ventas. En este punto se trata de desarrollar una forma rapida y practica de generar estados proforma.

Ejemplo:

Rosengarten proyecto un aumento de 10% en ventas para el año siguiente, por ello se anticipan ventas de de $20 millones x1.1= $22 millones. Para generarun estado de resultados proforma, suponemos que los costos totales continuaran siendo $16.9697millones/$20millones=84.85% de las ventas. Con Base en esta suposicion, el estado de resultados proforma de Rosengarten es como se muestra:

Razon de pago de dividendos = dividendos en efectivo/utilidad neta

= $1 millon/2 millones = 50%

Utilidades retenidas adicionales /Utilidad neta = $1 millon/$2 millones = 50%

Dividendos proyectados pagados a los accionistas = $1.1 millonesx1/2 = $ 550000

Utilidades retenidas adicionales proyectadas = $1.1 millones x1/2= $ 550000

Suma en total = $ 1100000

Rosengarten Corporation

Estado de resultados proforma

(miles de dolares)

Ventas (proyectadas) = $22,000

Costos (84.85%de las ventas) = $18,666

Impuesto gravable = $3334

Impuestos (34%) = $1134

Utilidad Neta = $ 2200

3.4.- ¿ Que determina el crecimiento?

Las empresas a menudo hacen las previsiones de crecimiento en la parte explícita de la planificación financiera.
Existe un vínculo entre la capacidad de una empresa para crecer y su política financiera, cuando la empresa no emite la equidad. La tasa de crecimiento sostenible de ventas está dado por:

  • Los activos de la empresa creceran en proporcion a sus ventas.
  • La utilidad neta es una proporcion constante de sus ventas.
  • La empresa tiene una politica de liquidacion de dividendos establecida y una razon deuda- capital establecida.
  • La empresa no modificara la cantidad de acciones de circulacion.

3.5 .- Algunas advertencias sobre los modelos de planeacion financiera.

Loa modelos de planificacion son muy criticados, a continuacion los mencionamos:

- Los modelos de planeacion financiera no indican cuales politicas financieras son las mejores.

- Los modelos de planeacion financiera son demasiado sencillos .

3.6.- Conclusiones

Planificación financiera de la empresa no debe convertirse en un fin de uno mismo. Si lo hace, es probable que se centran en las cosas equivocadas. La alternativa a la planificación financiera es tropiezo en el futuro.

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